COAIM 1/2

Abril 2000





PRIMERA CONSULTA SOBRE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN AGRARIA

DOCUMENTO DE TRABAJO

Roma, 5-7 de junio de 2000

Mejora del acceso a la información agraria

Indice


I. Función de la información en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria

1. Dentro de la comunidad internacional hay amplio consenso en que el intercambio de información y conocimientos -tanto a escala local como mundial- entre las personas y comunidades que utilizan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) contribuirá en forma decisiva a lograr el desarrollo sostenido y la seguridad alimentaria en el siglo XXI1. Son muchos los ejemplos que ilustran esta observación, por ejemplo, la capacidad de los gobiernos de predecir las áreas de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad utilizando los instrumentos informáticos y de información adecuados, de manera que se puedan adoptar medidas para evitar o reducir la probabilidad de una emergencia. Dicho más claramente, la información que se aplica debidamente puede salvar vidas humanas y mejorar las condiciones de existencia.

2. La información sólo puede ayudar a quien tiene acceso a ella. Prescindiendo de los medios de comunicación de masas, radio y la televisión, la información solía divulgarse en forma impresa en soporte de papel, y había que hacerla llegar físicamente al usuario. Más recientemente, los medios digitales, como los disquetes y los CD-ROM comenzaron a utilizarse para algunas funciones concretas de divulgación. Estas primeras tecnologías digitales dieron lugar rápidamente a la aparición de una conectividad de gran amplitud a través de Internet, que superó las limitaciones de los programas de difusión basados en el papel. La explotación de la revolución de la tecnología ha hecho posible que la información sobre la agricultura sea posible en todo el mundo y en todo momento. En el contexto de la FAO, durante los años ochenta la base de datos de FAOSTAT, conservada en un ordenador central, era consultada anualmente por unos 1 000 usuarios , mientras que la versión de Internet disponible a través de WAICENT recibe actualmente unas 60 000 consultas de usuarios al mes.

3. Según estimaciones actuales, la Web cuenta actualmente con unos 5 millones de sitios y 1 600 millones de páginas2. La demanda de los usuarios ha aumentado de forma semejante al volumen de información disponible en Internet, y las estadísticas3 demuestran claramente el alcance mundial del uso de Internet sólo 10 años después de su invención. Además, este crecimiento se está acelerando en los países en desarrollo más rápidamente que en los demás lugares. El número total de usuarios de Internet en África, América Latina y el Caribe y Europa oriental y central se cuadriplicará, según las previsiones, para finales del año 2001, y el uso del Internet debería crecer todavía más en la región de Asia y el Pacífico. La accesibilidad en las zonas rurales remotas mejorará también a medida que las comunicaciones por satélite hagan posible la conexión de los teléfonos rurales con un ancho de banda adecuado y un costo razonable.

4. En este documento se analizan los temas y problemas actuales asociados al acceso a la información y a los conocimientos en relación con el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria como consecuencia de la revolución digital. Se trata más bien de gestión de la información que de tecnología de la información, aunque la FAO reconoce que son todavía muchas las dificultades que hay que vencer para mejorar la disponibilidad de las nuevas TIC. Algunos problemas de gestión de la información se tratan con mayor detalle en otros documentos que se presentarán en la sesión plenaria, en particular, "Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información y los conocimientos mediante la cooperación internacional" (COAIM 1/3) y "Normas y directrices para la gestión de la información agraria" (COAIM 1/4). En las páginas siguientes se proponen algunos mecanismos que permitirán a la FAO y a la comunidad internacional del desarrollo mejorar el acceso a la información gracias a una mejor gestión que reconozca la necesidad de establecer vínculos entre los distintos sectores, dada la diversidad de las disciplinas pertinentes.

II. Análisis de los problemas asociados con el acceso a la información

5. Ahora que tenemos la capacidad de transmitir y visualizar la información en forma digital, han surgido una serie de problemas que es preciso resolver para aprovechar al máximo las posibilidades de este medio.

A. LA ASIMETRÍA DIGITAL

6. La conectividad con Internet no resolverá por sí sola los problemas del desarrollo. Es la participación y contribución activa al creciente acerbo de conocimientos digitales lo que ofrece posibilidades de educación y reforma en muchos sectores, como el comercio, la educación, la agricultura y la salud. Internet se ha convertido en una red mundial enorme y cada vez mayor, que las personas utilizan para conversar, debatir, reunirse, enseñar, aprender, comprar, vender y compartir prácticamente todo tipo de información imaginable. De acuerdo con el Gartner Group, las transacciones comerciales de empresa a empresa a través de Internet crecerán en forma imparable, y su valor pasará de 145 000 millones de dólares EE.UU. en 1999 a 7,26 billones de dólares en el 20044. Como muchas tecnologías de la comunicación que la precedieron, Internet podría permitir a las comunidades rurales recibir información y conocimientos exteriores, que a su vez podrían alentar el desarrollo. No obstante, como se ha señalado, a diferencia de otros medios (por ejemplo, la radio y la televisión), Internet permite que cada usuario pueda tanto enviar como recibir información. Ofrece nuevas oportunidades de comunicación horizontal, interactiva y en doble dirección. Algunos observadores creen también que puede ser un medio eficaz para articular las necesidades y concepciones del desarrollo.

7. No obstante, es probable que el acceso a Internet sólo esté abierto a una pequeña proporción de la población de los países más pobres en el futuro inmediato. Dentro de esos países, las zonas rurales y algunos grupos específicos dentro de éstas (por ejemplo, las mujeres) quedarán todavía más rezagados. Es lo que se ha denominado la "asimetría digital". Es un hecho ampliamente reconocido que los países en desarrollo están persiguiendo un blanco móvil, ya que los países industriales de ingresos elevados alejan cada vez más la frontera del conocimiento. Hay una nueva generación de aplicaciones digitales en la agricultura, y la aparición de estas innovaciones está contribuyendo a aumentar la diferencia tecnológica que separa a los países ricos de los países pobres. Y todavía mayor que la diferencia de conocimientos es la asimetría en la capacidad de captar esos conocimientos en forma digital. La distancia entre países ricos y pobres en relación con algunos indicadores importantes de creación de conocimientos es mucho mayor que la que se observa en el nivel de ingresos.

8. No será fácil acabar con esas divergencias, sobre todo en el contexto más amplio del entorno rural. En lo que respecta al acceso de las mujeres a Internet, algunas estimaciones indican que el coeficiente mundial de acceso a Internet del hombre y la mujer se ha mantenido estable desde hace varios años: aproximadamente el 63 por ciento de los usuarios son hombres y el 37 por ciento mujeres. Menos optimista es la opinión de la Asociación para el perfeccionamiento de las comunicaciones , según la cual "el predominio masculino en las redes de computadoras alcanza nada menos que el 95 por ciento"5. En una publicación reciente de la FAO6 se insiste no sólo en la importancia de mejorar la cantidad y accesibilidad de la infraestructura de las TIC para las mujeres rurales, sino también en la necesidad de conseguir una información (contenido) más pertinente para las necesidades de las mujeres rurales y de capacitar a éstas en el uso del ordenador. La revolución de la información mundial podría convertirse, paradójicamente, en un instrumento de desigualdad todavía mayor entre sexos y de agravamiento de la pobreza para los países en desarrollo.

B. RECURSOS HUMANOS Y FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD

9. El objetivo de incrementar el acceso se ve impedido por la capacidad relativamente escasa de algunas de las principales partes interesadas para contribuir a la comunidad del conocimiento. Es obvio que en este terreno se requerirá un importante progreso, y el desarrollo de la capacidad es uno de los procesos en que más clara resulta la necesidad de un marco de políticas. Este tema se trata más a fondo en otros de los documentos presentados a la plenaria (COAIM 1/3).

C. HAMBRE EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA

Necesidad de normas y procedimientos para desenvolverse en esta superabundancia de información

10. Internet ha crecido y continúa creciendo de manera exponencial. Una enorme variedad de organizaciones han utilizado este medio, agregando información en varios formatos para todo tipo de público concebible, y se ha despejado el camino para que Internet se convierta en la plataforma más importante de publicación y divulgación. No obstante, Internet es en cierta forma víctima de su propio éxito, dados los problemas de navegación y recuperación en un entorno que cada vez es menos estructurado y más caótico. Los usuarios tienen que buscar información utilizando instrumentos totalmente inadecuados, ya que todos los llamados "motores de búsqueda" indizan únicamente una mínima fracción de los sitios pertinentes de Internet. Según varios estudios independientes realizados recientemente, estos servicios abarcan únicamente entre el 2 y el 16 por ciento de la información que podría se objeto de búsqueda en Internet. Un segundo problema, relacionado con el anterior, es que no hay ningún control de calidad para el material que aparece en Internet, y el usuario no tiene ningún medio para evaluar un material que es indizado por los grandes motores de búsqueda. En el mundo digital ha adquirido carácter de máxima prioridad la búsqueda de sistemas de recuperación precisos, y se requieren nuevos planteamientos. Todas las partes interesadas en el intercambio de conocimientos para el desarrollo reconocen que el entorno de Internet debe cambiar considerablemente para que se haga realidad todo su potencial. En muchos sentidos, esto es la culminación de las cuestiones anteriores mencionadas al comienzo de este documento.

11. La FAO considera que hay dos grandes planteamientos que se pueden adoptar ante el complejo problema de la recuperación de la información. El primero es la elaboración de normas y procedimientos; el segundo se centra en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones informáticos innovadores en el ámbito público, que puedan revolucionar las posibilidades de acceso. Estos temas se consideran sobre todo en otro documento presentado en la plenaria, "Normas y directrices para la gestión de la información agraria" (COAIM 1/4), en el que se presta especial atención a la función normativa de la FAO7 mientras que el segundo planteamiento se analiza en las páginas siguientes del presente documento.

III. Áreas de intervención de la FAO

12. La información se ha reconocido como parte fundamental de las actividades de la FAO, hasta el punto de que figura en su misma Constitución8. Es importante colocar la labor de la FAO relacionada con el intercambio de información y conocimientos en el contexto de lo que la Organización puede hacer y está haciendo, habida cuenta de las tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es claro que hay algunas esferas en que la FAO posee ventajas y otras en las que el papel principal corresponde a otros organismos.

13. La Organización concede gran atención a la colaboración con intermediarios que se encuentran en mejores condiciones para comunicarse eficazmente y compartir información con los agricultores y otros miembros de la población rural. Entre ellos figuran los especialistas de información del sector público, investigadores, extensionistas, educadores y otros profesionales que prestan servicios de apoyo a las zonas rurales. En las cuatro secciones siguientes se ponen de manifiesto las esferas en que la FAO trata de desarrollar su Programa de Labores en asociación con otras partes interesadas, a fin de mejorar el acceso a la información.

A. ESTRATEGIA Y POLÍTICA

Creación de un entorno para la innovación y la libre circulación de la información

14. Con el fin de fomentar el acceso universal a la información y a las TIC, la comunidad internacional debe prestar atención a los aspectos normativos más amplios de la ayuda a los países en desarrollo para que creen y apliquen estrategias que les permitan incorporarse a la economía de la información. Los inconvenientes de las estrategias anteriores de control central de la información son intocables. Por ello, es preciso transmitir a los responsables de la toma de decisiones mensajes claros y sin ambigüedades sobre la relación costos-beneficios de la difusión de la información cuando se adoptan nuevas tecnologías, el peligro de quedar rezagados y la inevitabilidad de las corrientes mundiales de información. Es también necesario promulgar mecanismos y métodos que sirvan de base a una reforma de políticas que a) promueva el crecimiento de la economía de la información, b) haga posible la circulación gratuita y en varias direcciones de la información y los conocimientos, tanto dentro de cada país como entre varios países, y c) coordine de manera más eficaz los esfuerzos de capacitación y de desarrollo de la capacidad de los países miembros en las áreas relacionadas con las políticas. Debe prestarse más atención al fortalecimiento de la capacidad de los grupos no gubernamentales de los países en desarrollo, incluido el sector privado, para que intervengan activamente en la creación de un entorno propicio a la economía de la información y también para defender los derechos y principios del acceso universal a la información y los conocimientos. Parte de la función del sector no gubernamental debe consistir en fomentar un entorno de mayor responsabilidad y transparencia en la política relativa al acceso a la información.

B. INICIATIVAS DE BASE COMUNITARIA

15. Un conjunto importante de contribuciones que la FAO y sus Países Miembros pueden efectuar para fomentar el acceso de las comunidades rurales y desfavorecidas es ayudar a encontrar soluciones creativas para atender la demanda de las comunidades rurales y necesitadas. Ello lo puede conseguir actuando como instrumento catalizador para atraer socios inversores en apoyo de esas oportunidades, con inclusión del sector público, el sector privado y la comunidad internacional.

16. Como se ha indicado anteriormente, la tecnología es sólo un medio de acceso a la información, y sin embargo muchas iniciativas de desarrollo se han centrado excesivamente en la conectividad y en los ordenadores. Indudablemente, la falta de familiaridad con el ordenador es un obstáculo enorme, pero se requieren ingentes esfuerzos para la generación de un contenido pertinente. La experiencia reciente ha demostrado que cuando las comunidades rurales tienen acceso a fuentes de información fiables utilizando nuevas tecnologías, la mayor parte de los grupos de usuarios se acostumbran rápidamente a ese medio. El agente del cambio es el suministro de contenido hasta entonces inaccesible, en particular en los casos en que el material está relacionado con la seguridad financiera en forma de información sobre los mercados (insumos y productos), el establecimiento de redes de conexión entre iguales (grupos de interés de pequeños agricultores) y la información sobre aspectos técnicos de la producción primaria. Además, la resolución de conflictos relacionados con la utilización de la tierra y el agua es más fácil cuando las partes interesadas cuentan con información pertinente y fiable.

17. Como consecuencia de la vertiginosa caída de los costos de las TIC, el intercambio de conocimientos puede ser más eficiente y eficaz que antes, sobre todo si a ello se suman otras tecnologías más tradicionales, como los medios de comunicación de masas en forma de radio rural, etc. y los materiales impresos. Dados estos avances, parece que se está preparando el camino para una rápida reducción de la diferencia de conocimientos y una fuerte alza del crecimiento económico y el bienestar humano. La labor de suministrar acceso a la información a los desfavorecidos, así como de crear la infraestructura social necesaria para ofrecer una capacidad adquisitiva sostenible, supondrá la asociación del sector público y privado para poner en marcha el necesario marco legislativo y regulador que permita estimular el cambio, las TIC y el contenido. La comunidad de la asistencia para el desarrollo debe desempeñar un papel fundamental contribuyendo al proceso de cambio en favor de los pobres de todo el mundo, y suministrando sistemas y contenidos de interés.

18. En paralelo con la Consulta se ha organizado un seminario técnico en el que se examinarán los medios más indicados para establecer esas iniciativas. En él se analizarán las pruebas ya disponibles que parecen demostrar que los nuevos planteamientos basados en la TIC pueden ayudar a los países en desarrollo a pasar rápidamente de ser sociedades agrarias a sociedades rurales basadas en el conocimiento. Hay un convencimiento cada vez mayor de que el conocimiento se puede intercambiar en forma digital a través de los servicios disponibles en las comunidades de los países más pobres. La experiencia ha demostrado que, para que estas empresas sean sostenibles, se requieren algunas medidas previas esenciales, que se considerarán con mayor detalle en el documento "Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información y los conocimientos" (COAIM 1/3). Finalmente, es importante comprender que las empresas privadas pueden contribuir en forma decisiva a transformar las condiciones locales, dado el papel fundamental de las compañías de telecomunicaciones, las instituciones de financiamiento (bancos y cooperativas de crédito), la agroindustria (fabricantes de fertilizantes, semillas y productos agroquímicos) y los sectores de la comercialización y venta al por menor de los alimentos. Las asociaciones entre la comunidad local, el sector gubernamental, el sector privado y los organismos internacionales de asistencia al desarrollo serán el medio más indicado para construir sistemas tecnológicos viables que permitan el acceso a los conocimientos y el intercambio de información en un entorno rural.

C. DIVERSIDAD DE LAS CORRIENTES MUNDIALES DE INFORMACIÓN/CONOCIMIENTOS

19. Ni siquiera una iniciativa internacional bien coordinada y eficiente para fomentar el acceso universal a la información contribuirá al logro del desarrollo equitativo y sostenible si únicamente garantiza el acceso mundial a la información producida por las economías avanzadas y los organismos internacionales. La FAO, sus Estados Miembros y otras partes interesadas deben trabajar conjuntamente para crear oportunidades de desarrollo y difusión de la información y conocimientos procedentes de fuentes muy diversas, en distintos idiomas y que representen una variedad de opiniones y tradiciones. En este contexto, la selectividad y la orientación a objetivos específicos son factores fundamentales para el éxito. Además, la meta debe ser respaldar la capacidad autóctona y crear las condiciones para una generación y difusión más eficaz de contenidos.

20. Es claro que la generación continuada de nuevas tecnologías y la explotación de las actualmente disponibles serán condición fundamental para que la población mundial, cada vez más numerosa, no sufra una incidencia creciente de la malnutrición. No obstante, en general se reconoce el hecho de que muchos científicos agrícolas de los países en desarrollo no pueden publicar sus investigaciones. El resultado es una tasa de publicación per cápita notablemente más baja que en los países desarrollados, y una falta de representación de los mismos en las grandes publicaciones científicas mundiales. Este fenómeno está obstaculizando la difusión de importantes tecnologías y de algunas enseñanzas aprendidas. Las razones de fondo de esta situación están vinculadas de alguna manera a la reducción gradual de las investigaciones, ya que los servicios gubernamentales en algunos lugares del mundo han sufrido fuertes recortes presupuestarios. Una razón mucho más fundamental está relacionada con los criterios de aceptación adoptados por la mayor parte de las publicaciones periódicas de mayor relieve, que excluyen los estudios basados en investigaciones con fines de adaptación o que ofrecen resultados negativos. Este punto muerto sólo se puede romper con un nuevo planteamiento basado en un sistema abierto que acepte una mayor variedad de contenidos y formatos, que mantenga algunas normas editoriales esenciales pero que sin embargo permita la fácil recuperación de ese material. Este tipo de planteamiento se considerará dentro de un nuevo plan para el sistema AGRIS, con metodologías de gestión de la información mejor adaptadas a las necesidades locales, y AGRIS será objeto de examen en un seminario técnico convocado especialmente durante la Consulta.

D. DESARROLLO DE APLICACIONES Y SISTEMAS

21. La FAO ocupa un lugar estratégico privilegiado en el plano mundial para poner en práctica y respaldar el uso de instrumentos y aplicaciones especializados para la difusión de la información y la comunicación en las esferas de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, sobre todo en el contexto del papel normativo de la Organización. Ésta, además, debe contribuir a la aparición de nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades de los Estados Miembros y de los pobres, para lo cual respaldará iniciativas que fomenten un entorno propicio a la innovación y la inversión, y favorecerá la labor de los innovadores y diseñadores autóctonos.

22. Se elaborarán y aplicarán sistemas de información en algunas áreas del programa WAICENT, muchas veces en asociación con los Miembros. Los servicios de divulgación se examinan en el documento de la Plenaria "Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la información y los conocimientos" (COAIM 1/3). La estrategia de WAICENT en lo que se refiere al desarrollo de sistemas es que los productos deberán tener las siguientes características:

  1. Capacidad de funcionar con distintas tecnologías y sistemas de información.
  2. La observancia de las normas comunes9, con el fin de poder crecer al mismo ritmo de los cambios tecnológicos y adaptarse a ellos y poder aceptar otros productos, basados en normas semejantes, según convenga (véase el párrafo 11).

Además, en principio, el sistema debería ser:

  1. Descentralizado, de manera que siga estando administrado por los países miembros y otros asociados, para velar por el respeto de los derechos de propiedad, la actualización de los recursos y el mantenimiento de la calidad.
  2. Un bien público, que permita la distribución ilimitada de aplicaciones entre los asociados y usuarios, sin costo ninguno en concepto de licencias o regalías.

23. La mayor parte de las cuestiones que deberán abordarse en relación con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria requieren información procedente de numerosas disciplinas, lo que hace necesario el acceso a muchos tipos de recursos de información. Las novedades más recientes en gestión de la información a escala mundial han hecho posible el establecimiento de redes distribuidas de bases de datos y de contenido, que se prestan a los requisitos mencionados más arriba y pueden mejorar el acceso al gran acervo de información disponible. Las nuevas tecnologías pueden también aumentar la eficacia de la búsqueda y recuperación de datos e información de interés entre las redes distribuidas.

24. WAICENT está tratando ya de introducir un nuevo procedimiento para acceder a la información, lo que podría tener importantes consecuencias internacionales. Se está elaborando un sistema de información y gestión de conocimientos basados en la Web con el fin de crear un portal especializado. Este sistema ofrecerá un marco general, con un conjunto complejo de funciones modulares basadas en la Web que facilitarán la administración, organización, indización, establecimiento de referencias cruzadas, carga y recuperación de información en una red mundial descentralizada y basada en la participación. El planteamiento modular multiplicará la escalabilidad y portabilidad y permitirá la incorporación de rasgos adicionales en el sistema o el reaprovechamiento de módulos como los sistemas cartográficos elaborados en la FAO para otros fines.

IV. La labor pendiente para la FAO y sus Miembros

25. La FAO ha identificado las áreas fundamentales donde mayores son las necesidades y oportunidades de colaboración eficaz con sus Miembros y la comunidad internacional para facilitar su progreso hacia la meta del acceso universal, sostenible y económicamente viable a las tecnologías de la información y la comunicación. Estas áreas son comparables a los grandes temas asociados con el "acceso" que se identificaron en la Cumbre sobre el conocimiento mundial (Anexo 1). Se invita a la Consulta a que examine estas cuestiones y oportunidades y a que presente perspectivas nacionales y regionales para orientar las futuras actividades de la FAO. En particular, se solicita orientación sobre las cuestiones y propuestas que tienen repercusiones directas en las actividades actuales y futuras de la FAO en este terreno.

26. La Consulta quizá desee señalar a la atención de los Miembros que el acceso al conocimiento y la información es imprescindible para el desarrollo sostenible y para aquellos de sus componentes que son competencia de la FAO, a saber, la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

27. La Consulta quizá desee considerar la prioridad de mejorar el acceso a la información en la labor que la FAO realiza a través de WAICENT con sus Miembros y otras partes interesadas, aprovechando al máximo las oportunidades facilitadas por la nueva generación de tecnologías de la información y las comunicaciones. La Consulta quizá desee también dar orientaciones a la FAO sobre la importancia de potenciar a las comunidades y personas rurales utilizando y aprovechando la información y las comunicaciones, con especial atención a los grupos vulnerables, como la mujer y los jóvenes.

28. En respuesta al carácter intersectorial de la gestión de la información, la Consulta quizá desee considerar su futuro papel en la coordinación de un programa de toda la FAO en el que se incluirán aspectos fundamentales del acceso a la información y el conocimiento.


ANEXO I


Fragmentos del:

Proyecto de Plan de Acción de la Asociación para el conocimiento mundial (GKP), elaborado durante la segunda Cumbre para la Acción sobre el Conocimiento Mundial

10 de marzo de 2000, Kuala Lumpur (Malasia)

Varias de las acciones eran actividades que suscitaron gran interés y manifestaciones iniciales de compromiso por parte de los socios de GKP. La realización de esas actividades dependerá de los recursos asignados a ese fin por los miembros de la comunidad internacional del desarrollo. Además, la mayor parte de las acciones aquí presentadas deberán especificarse con mayor precisión para que puedan llevarse a la práctica.


1 Banco Mundial: Informe sobre el desarrollo mundial 1988/1999, El conocimiento al servicio del desarrollo.

2 Online Computer Library Center - Office of Research.

3 Aproximadamente 3 millones de usuarios de África, 2 millones del Cercano Oriente, 11 millones de América del Sur, 65 millones de Asia y el Pacífico, 85 millones de Europa y 120 millones de América del Norte. Report of the Computer Industry Almanac , diciembre de 1999.

4 http://www.nua.ie/surveys/.

5 The Internet and poverty: real help or real hype, Panos Media Briefing No. 28, 1998

6 Voices for change -- rural women and communication, 1999.

7 Función normativa: establecimiento de normas y criterios.

8 Véase el Artículo 1 de la Constitución de la FAO.

9 Por ejemplo, XML, Java